sábado, 10 de enero de 2009

Puro Mazatlán




Volví a Mazatlán cuando Guemo, mi amigo mazatleco, se casó y nos invitó a la boda. Además de las puestas de sol y de las parvadas de pelícanos, se me quedó en la memoria el Corrido de Maztlán. Compuesto por José Alfredo Jiménez, fue interpretado el día de la boda a dueto de guitarra y chelo por Guemo y Azca, su ahora esposa japonesa. 

Sin esperarlo, el corrido se convirtió en la guía de nuestro re-corrido por Mazatlán. Junto con mis amigos, descubrimos cada uno de los lugares descritos por José Alfredo. Fue como nuestro Lonely Planet, como la Guide du Routard del turista nacional. Durante los paseos alguien cantaba el estribillo de repente, como si la ciudad hablara a través de quienes la caminan, era como si habitaramos el corrido. 
 


Según la explicación de Guemo, la Isla de enfrente es una reserva natural donde, a la caída del sol, los pájaros se resguardan. Si pudiera alargar el Corrido de Mazatlán, agregaría una una estrofa para hablar sobre los pelícanos. Una mañana unos pescadores me regalaron colas y cabezas de pescado para alimentar a las gaviotas en vuelo. 















Algo que también me llamó la atención de Mazatlán, es la voracidad con la que sus paredes han sido rayadas. De eso no tomé fotos porque  las pintas no valen la pena. Son tags de quienes ojalá un día aprendan a pintar mejor y sus graffitis sean una propuesta urbana y no un acto de vandalismo. 

 
Mazatlán fue un viaje gastronómico. El aguachile, los tacos de caguamanta, los camarones cucaracha o los tacos gobernador fueron el complemento del Corrido de Mazatlán.  


3 comentarios:

Dámaso Pérez dijo...

Tengo una amiga de Sonora que dice que la comida de esos lares es exquisita, supongo que tan buena como la de Sinaloa.
Además he oído que en Mazatlán un platillo muy socorrido es el de langosta con frijoles, oy, ya de escribirlo ya me dio hambre.
¿Y en qué consisten los tacos gobernador?

Alomar dijo...

Ahh, los tacos gobernador... llevan queso chihuahua, pero del mas fuerte, que sabe casi a roquefort... y van con mariscos... camaroncitos, pescado... Las tortillas son de maíz, pero muy gruesas y muy tostadas. Te los recomiendo, cuando puedas ir a Mazatlán no te la acabas comiendo!!!!

Gabriela dijo...

simplemente maravilloso!!